La Educacion en la Comunidad Primitiva
La educación era de sistema no formar o ambiental, es decir, una educación esencialmente de carácter natural y espontáneo, eminentemente social y estático, de estructura homogénea e igualatoria para todos, porque la enseñanza era transmitida por medio de la práctica social y el proceso de socialización entre padres e hijos.
La
educación, principalmente, era aprendida a medida que se escuchaban las
historias de forma oral, a través de la observación del diario vivir y
por medio de las ocurrencias de la naturaleza. Los
niños desde pequeños asimilaban por las costumbres, la religión, los
ritos, etc. Las civilizaciones más antiguas mantuvieron sus tradiciones
durante siglos gracias, en parte, a la educación.
El fin educativo
estaba sustentado en la formación de una colectividad de individuos con
la idea de la colaboración grupal, pensantes en el bienestar de la
tribu y no personal, y más que todo, la idea pedagógica era la de formar
entes interesados en cubrir las necesidades presentes de la tribu sin
pensar mucho en el futuro.
En fin, la educación primitiva sólo se concebía reformas educativas y nunca revolución educativa.
Lo
más importante en este período era la colectividad y por esto es que la
educación existente estaba encaminada a formar individuos que
cumpliesen ese rol social, político y económico.

Comentarios
Publicar un comentario